Es un trastorno renal que puede llevar a síndrome nefrótico, aunque las nefronas del riñón lucen normales bajo un microscopio regular.
Síndrome nefrótico con cambio mínimo; Enfermedad de Nil; Nefrosis lipoide; Síndrome nefrótico idiopático de la niñez
Cada riñón está compuesto de más de un millón de unidades llamadas nefronas, las cuales filtran la sangre y producen la orina.
En la enfermedad con cambios mínimos, hay un daño a los glomérulos, los pequeños vasos sanguíneos dentro de la nefrona donde se filtra la sangre para producir orina y se eliminan los desechos. La enfermedad recibe su nombre debido a que este daño no es visible bajo un microscopio regular y sólo se puede observar con un microscopio electrónico.
La enfermedad con cambios mínimos es la causa más común de síndrome nefrótico en niños. Provoca alrededor del 80% de los casos en niños pequeños. También se observa en adultos, pero conforma sólo del 10 al 15% de los casos de síndrome nefrótico.
La causa se desconoce, pero la enfermedad puede ocurrir después de o estar relacionada con:
Puede haber síntomas de síndrome nefrótico:
La enfermedad con cambios mínimos no reduce la cantidad de orina producida y rara vez progresa a insuficiencia renal.
Es posible que el médico no pueda ver ningún signo de la enfermedad distinto a la hinchazón. Los exámenes de orina y sangre revelan signos típicos del síndrome nefrótico, entre ellos:
Una biopsia renal y el análisis del tejido con un microscopio electrónico pueden mostrar signos de la enfermedad con cambios mínimos. Un examen de inmunofluorescencia de la biopsia del tejido renal será negativo.
Los corticosteroides pueden curar la enfermedad con cambios mínimos en la gran mayoría de los niños. Algunos pacientes pueden requerir que se continúe con esteroides para mantener la remisión de la enfermedad.
Los adultos no responden tan bien a los esteroides como los niños, pero muchos aún comprueban que estos medicamentos son efectivos. Los adultos pueden tener más recaídas frecuentes y volverse dependientes de los esteroides.
Los pacientes que tienen tres o más recaídas pueden mejorar con terapia citotóxica en lugar de los esteroides. En la mayoría de los casos, esto implica un medicamento llamado ciclofosfamida. Otros medicamentos que se han utilizado incluyen ciclosporina y clorambucilo.
La hinchazón se puede tratar con:
A usted también se le puede solicitar que reduzca la cantidad de sal en la alimentación.
Los niños con enfermedad con cambios mínimos usualmente responden mejor a los corticosteroides que los adultos. Los niños a menudo reaccionan favorablemente dentro del primer mes.
Se puede presentar una recaída; sin embargo, los pacientes pueden mejorar después de un tratamiento prolongado con corticosteroides y medicamentos que inhiban el sistema inmunitario (medicamentos inmunodepresores).
Solicite una cita con el médico si:
No existe una forma de prevención conocida.
Appel GB. Glomerular disorders and nephrotic syndromes. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 122.
Nachman PH, Jennette JC, Falk RJ. Primary glomerular disease. In: Brenner BM, ed. Brenner and Rector's the Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 30.
Pais P, Avner ED. Nephrotic syndrome. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW III, Schor NF, Behrman RE, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 521.